Trámites - Ciudadanía Italiana

28 de Septiembre, 2007

Bandera de ItaliaPara los santafesinos el trámite comienza en el Viceconsulado de Italia en Santa Fe:

  • San Martín 2244 - Galería Santa Fe - Local 41
  • Teléfonos: 4540919
  • Horario de atención: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 8 a 11.30hs.

En el Viceconsulado de Santa Fe se solicita turno para realizar los trámites en el Consulado de Rosario.

Consulado General de Italia en Rosario:

  • Montevideo 2182, Rosario
  • Teléfono: 0341-4407020/21/22
  • Fax: 0341-4258189
  • Email: segreteria.rosario@esteri.it
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 11:30, a excepción de los jueves que no se recibe público. Por favor consulte el horario de la oficina de su interés dado que cada oficina tiene un horario distinto.

Requisitos:

La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis”, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.

  • Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación.
  • Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución Italiana).

En ambos casos no se admiten saltos de generación.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

DOCUMENTOS A PRESENTAR (todos en original + fotocopia)

De quien da origen (ascendiente nacido en Italia):

  1. Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad;
  2. Acta de matrimonio, si es casado en Argentina (si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio);
  3. Acta de defunción (si ha fallecido);
  4. Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que declara si (y cuándo) el antecesor italiano ha adquirido la ciudadanía argentina. Para obtenerlo es necesario presentar ante la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245) el acta de nacimiento original de la persona nacida en Italia.

En el caso en que el ascendiente italiano se haya naturalizado argentino será necesario presentar la sentencia de naturalización de la cual sea posible deducir la fecha exacta de adquisición de la ciudadanía argentina. La naturalización del ascendiente italiano podría, de hecho implicar la pérdida del derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana a los descendientes.Población de Italia

ATENCIÓN:

Los datos exactos y completos del ascendiente italiano (nombre, apellido lugar y fecha de nacimiento) son absolutamente indispensables y la falta de dichos datos hace imposible el desarrollo del trámite.

Por lugar de nacimiento se entiende la Comuna exacta (y no la Provincia o la Región) de nacimiento.

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)

NOTA: las mujeres casadas antes del 01/01/1948 podrían haber perdido la ciudadanía italiana por matrimonio. En estos casos se deberá presentar un certificado negativo otorgado por el Consulado del País de origen del esposo. El matrimonio con un ciudadano argentino no altera el derecho a la ciudadanía italiana.

  • Acta de defunción (si ha fallecido)

CIUDADANÍA POR MATRIMONIO

El cónyuge extranjero de un ciudadano italiano puede adquirir por naturalización la ciudadanía italiana si la solicita luego de:

  • Tres años de la fecha del matrimonio si es residente en el exterior;
  • Seis meses de la fecha del matrimonio si residen en Italia.

La solicitud no determina ningún derecho a la concesión de la ciudadanía y se transmite – a través del Consulado General – al “Ministero dell’Interno” que se ocupa de la fase de instrucción y que – en caso de aceptación – emite el decreto correspondiente.

El seguimiento del trámite tiene una duración de por lo menos 18/24 meses.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  1. Partida de matrimonio (”estratto per riassunto”) emitida por el Municipio italiano correspondiente (Municipio donde ha sido contraído o transcripto el matrimonio);
  2. Acta de nacimiento del interesado traducida al italiano;
  3. Certificado de antecedentes penales expedido por la Policía Federal Argentina y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, traducido al italiano;
  4. Certificado de residencia emitido por la Policía local traducido al italiano;
  5. Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge;
  6. Libreta de familia original y fotocopia;
  7. Solicitud del interesado a realizar directamente en el Consulado.

La mujer extranjera que ha contraído matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 ha adquirido, por derecho, automáticamente la ciudadanía italiana (en ese caso deberá presentar – además de la partida de matrimonio – su partida de nacimiento).

En la página web oficial del Consulado de Italia en Buenos Aires puede consultarse información más detallada sobre cada uno de los casos y se recomiendan sitios que pueden visitarse para búsqueda de los antepasados.

En esta página también pueden consultarse las tarifas consulares para los trámites más comunes.

____

Links de Interés:

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.