Ley 13235 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

3 de Julio, 2012

Ley 13235 - 24 de noviembre de 2011

RESUMEN: LEY Nº 12080 - DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES -, SE INCORPORA EL CAPÍTULO IV - TÍTULO I, ARTÍCULOS 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 Y 26.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARTÍCULO 1.- Incorpórase a la ley Nº 12080 - De las Campañas Electorales -, el Capítulo IV - Título I, artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26, los que quedarán redactados de la siguiente manera: ”

“Artículo 16.- Espacios en emisoras de radiodifusión televisiva y sonora abierta o por suscripción. A los efectos de esta ley, se entiende por espacio de publicidad electoral, a la cantidad de tiempo asignado a los fines de transmitir publicidad política por parte de la agrupación.- Los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, serán distribuidos por el Tribunal Electoral de la Provincia conjuntamente con la Autoridad de Aplicación de los procesos electorales del Poder Ejecutivo, entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para cargos públicos electivos, para la difusión de sus mensajes de campaña, de conformidad con lo establecido por esta ley.
Las agrupaciones políticas, así como los candidatos oficializados por éstas, no podrán contratar o adquirir, por sí o por terceros, espacios en radio o televisión, para promoción con fines electorales, cualquier modalidad empleada.
Asimismo, las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, no podrán emitir publicidad electoral que no sea la distribuida y autorizada por el Tribunal Electoral de la Provincia. ”

“Artículo 17.- El Tribunal Electoral de la Provincia distribuirá los espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual entre las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña.
Los espacios de publicidad electoral por medio de radiodifusión sonora deberán abarcar las emisoras de amplitud modulada y emisoras de frecuencia modulada.”

“Artículo 18.- El Poder Ejecutivo solicitará, con la anticipación adecuada, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual el listado de los servicios televisivos y radiales autorizados por el organismo, y las autorizaciones correspondientes para el uso de los tiempos de emisión para la distribución de los espacios de publicidad electoral, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522.
El Poder Ejecutivo, con la colaboración del Tribunal Electoral, elaborará un listado preliminar de medios audiovisuales que se encuentre en condiciones de difundir la publicidad de campañas electorales, ordenado por departamento y ciudad o localidad, en el que deberá constar: identificación del servicio de que se trate, su tipo o clase, área de cobertura, tiempo de programación y especificaciones técnicas estándares requeridas para los anuncios electorales.”

“Artículo 19.- De conformidad a lo establecido por la normativa aplicable, los servicios de comunicación están obligados a ceder el diez por ciento (10%) del tiempo total de programación para fines electorales.
I- Los espacios de radiodifusión y en los medios audiovisuales, serán distribuidos tanto para las elecciones primarias como para las generales de la siguiente forma:
a) cincuenta por ciento (50%) entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidatos, correspondiendo la mitad de ese porcentaje entre todas las fuerzas que oficialicen candidaturas y la otra mitad también por igual entre aquellas fuerzas que hubieran obtenido como mínimo el tres por ciento (3%) del total del padrón electoral en la última elección de la categoría respectiva; y,
b) cincuenta por ciento (50%) restante entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas, en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría gobernador y vice.
II- Para la determinación de los porcentajes establecidos en los párrafos anteriores, se tendrán en cuenta los siguientes resultados:
a) elecciones primarias provinciales y locales, los resultados de la elección general anterior de la categoría gobernador y vicegobernador.
b) Elección provincial y locales, los resultados de la elección primaria de ese mismo año de la categoría de gobernador y vicegobernador.
c) Para las elecciones primarias locales y de renovación parcial de cargos concejales, el resultado obtenido en la elección general anterior de la categoría que se elige en cada distrito.
d) Para las elecciones generales locales y de renovación parcial de cargos a concejales, el resultado obtenido en la elección primaria de ese mismo año de la categoría que se elige en cada distrito.
La asignación de espacios en las elecciones primarias se realizará entre partidos políticos, alianzas o confederaciones que oficialicen candidaturas, quienes determinarán la forma de distribución interna, garantizando un porcentaje igual a cada una de las listas oficializadas. Los partidos, alianzas o confederaciones sólo podrán realizar publicidad de los candidatos que hubieren oficializado. Queda prohibida la transferencia a cualquier otro candidato o lista.
Si por cualquier causa una agrupación política no realizase publicidad en los servicios audiovisuales, no podrá transferir bajo ningún concepto, sus minutos asignados a otro candidato, o agrupación política para su utilización.”

“Artículo 20.- Los espacios de publicidad a distribuir de conformidad a lo establecido en el Artículo 19 y demás normativa concordante aplicable se realizará entre las agrupaciones políticas, por categoría de cargos a elegir, de la siguiente manera:
1- En el caso de elecciones provinciales:
a) para la campaña de Gobernador y Vicegobernador, el seis por ciento (6%) sobre la totalidad de los medios de la Provincia;
b) para la campaña a Diputados Provinciales, el dos por ciento (2%) sobre la totalidad de medios de la Provincia; y,
c) para la campaña de Senadores Departamentales, el dos por ciento (2%) sobre los medios del departamento.
2- En los casos que un municipio de primera categoría celebre elecciones en forma simultánea a las categorías provinciales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los medios de comunicación serán las siguientes:
a) para la campaña de Gobernador y Vicegobernador, el cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad de los medios de la Provincia;
b) para la campaña a Diputados Provinciales, el uno y medio por ciento (1,5%) sobre la totalidad de medios de la Provincia;
c) para la campaña de Senadores Departamentales, el uno y medio por ciento (1,5%) sobre los medios del departamento;
d) para la campaña de Intendente, el dos y medio por ciento (2,5%) sobre la totalidad de los medios locales; y,
e) para las campañas de concejales, el medio por ciento (0,5%) sobre la totalidad de medios locales.
3- En los casos que un municipio de segunda categoría celebre elecciones en forma simultánea a las categorías provinciales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los medios de comunicación serán las siguientes:
a) para la campaña de Gobernador y Vicegobernador, el cuatro con cincuenta por ciento (4,50%) sobre la totalidad de los medios de la Provincia;
b) para la campaña a Diputados Provinciales, el uno y medio por ciento (1,5%) sobre la totalidad de medios de la Provincia;
c) para la campaña de Senadores Departamentales, el uno y medio por ciento (1,5%) sobre los medios del departamento;
d) para la campaña de Intendente, el dos por ciento (2%) sobre la totalidad de los medios locales; y,
e) para las campañas de concejales, el medio por ciento (0,5%) sobre la totalidad de medios locales.
4- En los casos que una comuna celebre elecciones en forma simultánea a las categorías provinciales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los medios de comunicación serán las siguientes:
a) para la campaña de Gobernador y Vicegobernador, el cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad de los medios de la Provincia;
b) para la campaña a Diputados Provinciales, el dos por ciento (2%) sobre la totalidad de medios de la Provincia;
c) para la campaña de Senadores Departamentales, el dos por ciento (2%) sobre los medios del departamento; y,
d) para las campañas de comisiones comunales, el dos por ciento (2%) sobre la totalidad de medios locales.”

“Artículo 21.- La distribución de los horarios y los medios en que se transmitirá la publicidad electoral, se realizará por sorteo público en la Lotería de Santa Fe, para el reparto equitativo. A tal efecto el horario de transmisión será el comprendido entre las siete (7:00) horas y la una (1:00) del día siguiente.
Los anuncios electorales se emitirán en cuatro (4) franjas horarias y el tiempo total cedido se distribuirá en las siguientes proporciones:
Franja 1: de 7 a 12 horas, treinta y cinco por ciento (35%)
Franja 2: de 12 a 16 horas, treinta por ciento (30%)
Franja 3: de 16 a 20 horas, veinticinco por ciento (25%)
Franja 4: de 20 a 1 horas, diez por ciento (10%)
En la presente distribución se deberá asegurar a todas las agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos, la rotación en todos los horarios y al menos dos (2) veces por semana en horario central en los servicios de comunicación audiovisual.
La publicidad electoral radiofónica y audiovisual para las elecciones primarias puede realizarse desde veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones, para las elecciones generales puede realizarse desde veinticinco (25) días anteriores a la fecha de las elecciones. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario.”

“Artículo 22.- Los gastos de producción de los mensajes para su difusión en los servicios de comunicación audiovisual serán sufragados por las respectivas agrupaciones políticas.”

“Artículo 23.- Será obligatorio para las agrupaciones políticas la subtitulación de los mensajes que se transmitan en los espacios televisivos que se cedan en virtud de esta ley. Los partidos políticos que contrataren o adquirieren, por sí o por terceros, espacios en cualquier modalidad de radio o televisión, cualquiera sea su situación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para promoción con fines electorales, en violación a lo previsto en esta ley serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y cualquier otro recurso de financiamiento público o para campañas electorales por un plazo de uno (1) a cuatro (4) años.
Asimismo, las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, no podrán emitir publicidad electoral que no sea la distribuida y autorizada por el Tribunal Electoral Provincial.
Serán sancionados con multa de igual monto al gasto contratado y hasta el décuplo de dicho monto, los directores y gerentes o representantes de medios de comunicación que aceptaren publicidad en violación a lo dispuesto en la presente ley. Asimismo la conducta será considerada falta grave y comunicada para su tratamiento a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual creada por la Ley 26.522.”

“Artículo 24.- El Poder Ejecutivo Provincial realizará los convenios pertinentes con el Poder Ejecutivo Nacional, y con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, necesarios para la implementación de la presente ley.

“Artículo 25.- El Poder Ejecutivo Provincial efectuará las imputaciones presupuestarias pertinentes para la implementación de esta ley.”

“Artículo 26.- El Tribunal Electoral de la Provincia deberá desarrollar un sistema informático que garantice la aplicabilidad de esta ley.”

ARTÍCULO 2.- Renumérase el artículo de forma de la ley Nº 12080, el que pasa a ser artículo 27 y queda redactado de la siguiente forma: ”
“Artículo 27.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.”

ARTÍCULO 3.- El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley en el plazo de treinta (30) días.

ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.
Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina – Presidente Cámara de Diputados
Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores
Lisandro Rudy Enrico – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados
Ricardo Paulichenco – Secretario Legislativo Cámara de Senadores

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 28-DIC-2011

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.
Firmado: Rubén D. Galassi – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.

Ley 13237 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

3 de Julio, 2012

Ley 13237 - 24 de noviembre de 2011

RESUMEN: LEY 12967- ADHESION A LEY NACIONAL Nº 26.061 DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.- SE MODIFICAN LOS ARTICULOS: 51, 58, 63, 65 Y 66. 3 Y SE INCOPORAN LOS ARTICULOS: 58 BIS, 66 BIS, 66 TER Y 66 QUTER.

TEXTO COMPLETO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

 

 

ARTÍCULO 1.- Modifícanse los artículos 51, 58, 63, 65 y 66 de la ley Nº 12967, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

“Artículo 51: Las medidas de protección excepcional son aquellas medidas subsidiarias y temporales que importan la privación de la niña, niño o adolescente del medio familiar o de su centro de vida en el que se encuentra cuando el interés superior de éstos así lo requiera. Tienen como objetivo la conservación o recuperación por parte del sujeto del pleno ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias y solo proceden cuando la aplicación de las medidas de protección integral resulten insuficientes o inadecuadas para su situación particular.

Estas medidas son limitadas en el tiempo, no pudiendo exceder de noventa días, plazo que debe quedar claramente consignado al adoptarse la medida y se pueden prolongar con el debido control de legalidad, mientras persistan las causas que les dieron origen.

Cumplido el plazo de un año y seis meses contado desde que quede firme la resolución administrativa por la que se adoptara originariamente la medida excepcional, la autoridad que ordenara la misma deberá resolverla definitivamente.

En el pedido de control de legalidad deberá informarse y acreditarse al Juez la fecha en que quedó firme administrativamente la resolución adoptada. El Juez consignará la fecha de inicio de la medida excepcional, de sus eventuales prórrogas y el plazo máximo de vigencia al momento de resolver el control de legalidad. En aquellos casos donde no se observe un lapso prudencial entre la fecha en que quede firme el acto administrativo y la efectiva separación del niño de su grupo familiar el Juez determinará excepcionalmente la fecha de inicio.

La Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y las Delegaciones Regionales, son los organismos facultados para adoptar medidas de protección excepcionales con la debida fundamentación legal y posterior control de legalidad por la autoridad judicial competente en materia de familia.”

 

“Artículo 58: PROCEDENCIA. Una vez que el Servicio de Promoción y Protección de Derechos local, a través de sus equipos interdisciplinarios, determine que se han agotado o notablemente reducido sus posibilidades de intervención, a través de la aplicación de medidas de protección integral, y persista la situación de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, puede solicitar fundadamente a la Autoridad administrativa del ámbito regional o a la Autoridad de Aplicación provincial la aplicación de una medida de protección excepcional.

En el pedido fundado debe constar un detalle circunstanciado de las medidas de protección adoptadas, una evaluación de las razones de su fracaso y una sugerencia fundada de la medida de protección excepcional que se estima conveniente adoptar.

El pedido fundado debe acompañarse de los informes de los profesionales del equipo interdisciplinario interviniente.”

 

“Artículo 63: REMISIÓN. Las actuaciones administrativas deben ser puestas a disposición del Juez o Tribunal Colegiado con competencia en materia de Familia a los fines de la realización del control de legalidad en el día siguiente hábil de adoptada la medida excepcional o de agotado el procedimiento recursivo, si se hubiese planteado. La Autoridad Administrativa en el marco de su competencia no requerirá patrocinio letrado a tal fin. Los trámites judiciales que demande el control de legalidad no obstan la aplicación urgente e inmediata de la medida, cuando la autoridad administrativa evaluare que la no aplicación urgente e inmediata implique un grave riesgo para la vida e integridad psicofísica de la niña, niño o adolescente.

De resultar necesario recurrir al empleo de la fuerza pública para el cumplimiento de la medida de protección excepcional, la Autoridad administrativa del ámbito regional o la Autoridad de Aplicación provincial requerirán a la autoridad judicial competente las órdenes respectivas.

El funcionario que no dé efectivo cumplimiento a esta disposición, será pasible de las sanciones previstas en el Capítulo IV del Código Penal.

El incumplimiento de las medidas excepcionales por parte de la niña, niño o adolescente no pueden suponerle sanción alguna.”

 

“Artículo 65: CONTROL DE LEGALIDAD. Recibidas las actuaciones por el Tribunal o Juzgado competente en materia de Familia, el Juez deberá en el término de tres días efectuar el control de legalidad de las medidas excepcionales establecidas en esta ley y sus prórrogas, adoptadas por la Autoridad administrativa del ámbito regional o por la Autoridad de Aplicación provincial, ratificándolas o rechazándolas por auto fundado en el que se ponderarán, tanto el cumplimiento de los requisitos formales de las mismas, como la razonabilidad de las medidas dispuestas.

Si se hallare vencido el plazo máximo de vigencia de la medida, el juez podrá fijar a la autoridad de aplicación un plazo máximo de diez días para el dictado de la resolución definitiva.

El Secretario Social de los Juzgados de Menores, llevará adelante la tarea que establece el artículo 176 de la ley 10160 vinculada a la actividad regulada por la ley 12967, bajo la dependencia de los Juzgados o Tribunales de Familia, quedando el resto de las atribuciones fijadas por dicha norma a cargo del Secretario Penal de los Juzgados de Menores.”

 

“Artículo 66: RESOLUCIÓN. Resuelta la ratificación de la medida, el Tribunal o Juez competente debe oficiar a la Autoridad administrativa del ámbito regional o a la  Autoridad de Aplicación provincial que solicitó el control de legalidad, para que se apliquen las medidas continuando con el procedimiento administrativo.

Rechazada la medida por el Tribunal o Juez competente, éste debe oficiar a la Autoridad administrativa del ámbito regional o a la Autoridad de Aplicación provincial que solicitó el control de legalidad. En el curso del procedimiento la niña, niño o adolescente es reintegrado a la familia o centro de vida de donde fue retirado con motivo de las medidas de protección excepcionales.

La resolución adoptada debe ser notificada a la niña, niño o adolescente, su defensor privado si hubiera intervenido, el Defensor de Menores de Edad, los representantes legales, familiares o responsables del niño o la niña y sus defensores y demás partes del proceso. La resolución es recurrible.”

 

ARTÍCULO 2.- Incorpórase como artículos 58 bis, 66 bis, 66 ter y 66 quater a ley Nº 12967 los siguientes textos:

 

“Artículo 58 bis: MEDIDA DE PROTECCIÓN EXCEPCIONAL DE URGENCIA. Los trámites administrativos que demande la adopción de la medida de protección excepcional no obstan la aplicación urgente e inmediata de la medida, cuando el Servicio evaluare que la no aplicación urgente e inmediata de la medida implique un grave riesgo para la vida e integridad psicofísica de la niña, niño o adolescente. Se deberá solicitar fundadamente la medida por cualquier medio.

La Autoridad Administrativa indicada en el artículo precedente emitirá la orden respectiva consignando los motivos que justifican la urgencia. En caso de ser necesario se requerirá a la autoridad judicial correspondiente el empleo de la fuerza pública para efectivizar la medida acompañando la orden emitida. Se deberá formalizar el pedido en forma escrita y fundada cumplimentando todos los requisitos para confeccionar el expediente o legajo administrativo y reunir todos los medios de prueba e informes necesarios que fundamenten el pedido, en el plazo de cinco días hábiles desde que se ordenó la medida.”

 

“Artículo 66 bis: La resolución definitiva de la medida excepcional deberá ser comunicada al Juez interviniente para efectuar el control de legalidad previsto en el artículo 65 dentro del término de tres días contados desde que quede firme. La resolución administrativa deberá consignar específicamente las medidas definitivas que la autoridad de aplicación propone sean adoptadas por el órgano jurisdiccional.

El Juez podrá, por decisión fundada, ordenar la continuación de la medida excepcional debiendo en dicho caso fijar un plazo que no podrá exceder de los seis meses.

Si el Juez ratificara la finalización de la medida excepcional, citará a los padres, tutores, guardadores o responsables de los niños a comparecer a estar a derecho, expedirse  sobre las medidas definitivas propuestas por la autoridad de aplicación y ofrecer prueba en el término de diez días, bajo apercibimiento de resolver sin más en caso de falta de contestación.

Asimismo, dará intervención al Defensor General y adoptará todas las medidas que considere pertinentes en orden a proteger el superior interés de los niños comprendidos.”

 

“Artículo 66 ter: En caso de oposición de los padres, tutores, guardadores o responsables de los niños a las medidas propuestas por la autoridad administrativa, el Juez nombrará un tutor especial para el o los niños y, previa aceptación del cargo, le correrá traslado tanto de la medida propuesta como de la oposición formulada, quien deberá evacuarlo y ofrecer prueba en el término de diez días. Si no hubiere oferta probatoria se dictará sentencia en el plazo de cinco días, caso contrario se proveerá la prueba ofrecida y designará audiencia de vista de causa en un plazo no mayor de treinta días, conforme lo establecido en el artículo 413 del Código Procesal Civil y Comercial.

Evacuado el traslado o producida la audiencia de vista de causa el Juez dictará sentencia en el plazo de cinco días, debiendo previamente haber tomado contacto personal con los niños y oírlos conforme a su edad.

Durante la tramitación del juicio de oposición se considerarán prorrogadas las medidas excepcionales adoptadas por la autoridad administrativa quien deberá continuar interviniendo hasta tanto se dicte sentencia definitiva o el Juez atribuya cautelarmente la guarda de los niños.”

 

“Artículo 66 quater: Si el o los niños fueren declarados en estado de adoptabilidad se procederá conforme lo previsto en la ley 13093 a los fines del otorgamiento de guarda preadoptiva.”

 

ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Firmado:   Eduardo Alfredo Di Pollina – Presidente Cámara de Diputados

Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores

Lisandro Rudy Enrico – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados

Ricardo Paulichenco – Secretario Legislativo Cámara de Senadores

 

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 28-DIC-2011

 

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado: Rubén D. Galassi – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.

 

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.

Ley 13242 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

2 de Julio, 2012

Ley 13242 - 24 de noviembre de 2011

RESUMEN: RECUPERACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO EN LA PROVINCIA.- SE CREA LA “EMPRESA MIXTA FERROCARRILES DE SANTA FE SA” (EFESA) CON EL OBJETO DE PRESTAR SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGAS EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARO SANTAFESINO

ARTICULO 1.- La presente tiene como objeto la recuperación del Servicio Ferroviario en la Provincia. A tal fin, se crea la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (EFESA) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la Provincia.

ARTÍCULO 2.- Aprobar la participación de la Provincia en la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA”, la que se regirá por el modelo de Estatuto Social, por el capitulo II - sección V - artículos 163 a 308 de la ley 19.550 (Texto Ordenado en 1984) y sus modificatorias, y por las disposiciones de la presente ley.

ARTÍCULO 3.- La Empresa ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles internos y externos de las personas juridicas de su tipo, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su objeto social. Estará sometida, asimismo, a los controles internos y externos del sector público provincial en los términos de las leyes provinciales vigentes.

ARTÍCULO 4.- Establecer que la Empresa mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado, encontrándose regida por la ley 20.744 de contrato de trabajo y sus modificatorias.

ARTÍCULO 5.- Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el capital social que le corresponda al Estado Provincial, el que no podrá ser inferior al cincuenta (50 %) por ciento.

ARTÍCULO 6.- En un plazo no mayor de treinta (30) días de sancionada la presente ley, el Poder Ejecutivo constituirá la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo objeto y alcances se detallan en las Cláusulas transitorias.

ARTÍCULO 7.- El Poder Ejecutivo deberá promover la participación del sector privado de forma que se garantice la libre concurrencia de interesados, la igualdad de oportunidades a los mismos, la transparencia y la falta de arbitrariedad del proceso.

ARTÍCULO 8.- Establecer que los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la sociedad que se crea por el artículo 1°, serán ejercidos por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 9.- Facultar al Poder Ejecutivo a gestionar la incorporación de bienes no asignados y los permisos de uso y servidumbres de bienes muebles e inmuebles correspondientes al cumplimiento del objeto de la Empresa que se crea mediante la presente ley, ante los organismos nacionales que correspondan, acordando con concesionarias que pudieran tener bajo su cargo algunas o todas las instalaciones ferroviarias necesarias para la prestación de los servicios de pasajeros previstos o a disponer en el futuro. Una vez otorgadas las autorizaciones pertinentes, el Poder Ejecutivo delegará en la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA. la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros previstos según las modalidades que se dispongan en los respectivos reglamentos y resoluciones.

ARTÍCULO 10.- Requerir ley para perfeccionar cualquier transferencia, gravamen o disposición de las acciones representativas del capital social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.

ARTÍCULO 11.- Autorizar expresamente a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. a celebrar contratos de fideicomiso de garantía y administración con bancos de cobertura nacional, debidamente acreditados y mediante concurso de antecedentes y licitación pública, para posibilitar el fácil acceso de la misma a la financiación necesaria para su equipamiento.

ARTÍCULO 12.- Eximir a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA. del pago de todo impuesto o gravamen provincial durante la duración de la Sociedad, como modo de fomentar el sostenimiento de la empresa y la consiguiente prestación del servicio de transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 13.- El objeto social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. será la prestación del servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha (General Mitre) y de trocha métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la Provincia, así como cualquier otro servicio ferroviario de carga o pasajeros que pudiera prestar.
Para el cumplimiento de su objeto, la Empresa tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar todos los actos admisibles por las leyes. Podrá asociarse con personas jurídicas de carácter público o privado domiciliadas en el país o en el exterior dentro de los límites establecidos en su Estatuto social y realizar cualquier operación financiera, con exclusión de las reservadas por la ley 21.526 a las entidades especialmente autorizadas al efecto. La responsabilidad del Tesoro Provincial se limitará a su aporte o participación en el capital de esta sociedad.

ARTÍCULO 14.- Disponer que la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA., prestará los siguientes servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, sin perjuicio de otras líneas o secciones que por sus implicancias sociales o económicas, sean de vital importancia rehabilitar o construir en el futuro:

SERVICIOS DE FOMENTO:
Línea General Belgrano:
VERA - Ogilvie - Garabato - lntiyaco - Golondrina - Cañada Ombú - LOS AMORES.
SANTA FE - Guadalupe - Ángel Gallardo - Monte Vera - Arroyo Aguiar - Constituyentes - Laguna Paiva - Cayastacito - Naré - San Justo – Villa Saralegui - Eugenia - Ñanducita - San Cristóbal - Huanqueros - Las Avispas - Rams - Campo Garay - Logroño -Tostado - Pozo Borrado - Villa Minetti - ESTACIÓN EL NOCHERO.
RAFAELA - Pilar - Esperanza - SANTA FE
SARMIENTO - Hipatía - Progreso - Culu - LAGUNA PAIVA

SERVICIOS LOCALES:
Línea General Belgrano:
SANTA FE - Guadalupe - Ángel Gallardo - Monte Vera - Arroyo Aguiar - Constituyentes - Laguna Paiva - Cayastacito - Naré - San Justo - Villa Saralegui - Eugenia - Ñanducita - SAN CRISTÓBAL.

GENERAL GELLY - Cañada Rica - Sargento Cabral - La Vanguardia - Uranga - Coronel Domínguez - El Gaucho (Rosario) - Triángulo (Rosario) - Rosario Oeste - Ludueña Norte (Rosario) SORRENTO (Rosario).

Línea General Mitre:
BOUQUET - Las Rosas - La California - Las Parejas - Cañada de Gómez - Correa - Carcarañá - San Jerónimo Sud - Roldán - Apeadero km 20 - Funes - Aeroclub Rosario - Apeadero Blas Vargas - Antártida Argentina - Apeadero Av. de Circunvalación - Apeadero Solís - Ludueña – Parada Cruce Alberdi - ROSARIO NORTE.

FIRMAT - Villada - Chabás - Sanford - Casilda - Pujato - Zavalla - Pérez - Apeadero Av. de Circunvalación - Barrio Vila - Apeadero Av. Córdoba - Ludueña - Parada Cruce Alberdi - ROSARIO NORTE.

VILLA CONSTITUCIÓN - Empalme Villa Constitución - Rueda - Godoy - Cepeda - Santa Teresa - Máximo Paz - Alcorta - Carreras - MELINCUE.

SERODINO - Clarke - Díaz - Casalegno - Bernardo de Irigoyen - GÁLVEZ

SERVICIOS METROPOLITANOS:
Línea General Belgrano:
SANTO TOMÉ - Santa Fe (paradas urbanas a determinar) - Apeadero km 4 - Apeadero km 5 - Guadalupe - Apeadero km 9 - Ángel Gallardo - Apeadero Pompeya - Monte Vera - Apeadero Setúbal - Apeadero Ascochinga - Apeadero Arroyo Leyes - Arroyo Aguiar - Apeadero km 28 - Apeadero Yamandú - Constituyentes - Apeadero km 35 - Laguna Paiva - SAN JAVIER.

Línea General Mitre:
ROSARIO NORTE - Ludueña - Cabin 9 - Barrio Acíndar - Apeadero Juan Carlos Groenewold - Villa Diego - ROSARIO PUERTO.

VILLA CONSTITUCIÓN - Empalme Villa Constitución - Pavón - Fighiera - Arroyo Seco - General Lagos - Alvear - Coronel Aguirre - Apeadero Juan Carlos Groenewold (Rosario) - Bv. Oroño - Barrio Acíndar - Cabin 9 - Ludueña - PARADA CRUCE ALBERDI (inversión sentido de marcha) - Juan José Paso- Av. Sorrento - Sarratea - Av. de Circunvalación - Gro. Baigorria - Apeadero km 319 - San Lorenzo Sur - San Lorenzo Norte - Aldao - Andino - SERODINO.

ARTÍCULO 15.- Disponer que la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA quedará facultada para prestar servicios ferroviarios de cargas, correspondientes a la red de trocha métrica del Ferrocarril General Be con el objeto de canalizar los fletes de mercancías y la producción en general hacia los centros de distribución y los puertos fluviales de la Provincia, pudiendo celebrar los acuerdos necesarios a tales fines.
Quedará facultada también para prestar servicios ferroviarios de cargas en otros ramales establecidos o a establecerse.

ARTÍCULO 16.- La dirección y administración de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA estarán a cargo de un Directorio integrado por ocho (8) directores titulares, correspondiendo: cuatro (4) Directores elegidos por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe; un (1) Director designado por el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe; un (1) Director por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa; un (1) Director nombrado por los accionistas privados, independientemente del porcentaje de acciones que posean dentro de la Empresa y un (1) Director nombrado por los trabajadores. El término de su elección es de dos (2) ejercicios, pudiendo ser renovable. También se elegirán ocho (8) directores suplentes por igual término, y representando de manera idéntica que los titulares. Los directores suplentes ocuparán, en los casos de ausencia, fallecimiento, renuncia, incapacidad o cualquier otro impedimento, definitivo o transitorio, las ausencias o vacancias del director titular designado por el mismo grupo accionista del director titular a ser reemplazado. Los directores suplentes así elegidos ocuparán el cargo hasta la reincorporación del director titular, si eso fuese posible o, en caso contrario, hasta el vencimiento del mandato del director titular reemplazado.
El Poder Ejecutivo Provincial reserva para si la Presidencia del Directorio por todo el período de duración de la Empresa, recayendo dicho cargo en un Director-Gerente. El Vicepresidente corresponderá a los accionistas privados.
El Presidente, Vicepresidente y los directores responderán personal y solidariamente por el irregular desempeño de sus funciones. Quedarán exentos de responsabilidad quienes no hayan participado en la deliberación o resolución, y quienes habiendo participado en la deliberación o resolución o la conozcan, dejen constancia escrita de su protesta y den noticia a la Comisión Fiscalizadora.

ARTICULO 17.- El Presidente de Directorio ejercerá además la función de Director-Gerente de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA. Dicho cargo deberá ser ocupado por un profesional con título de grado universitario, y que acredite experiencia práctica en empresas de transporte ferroviario, especialmente, en aquellas dedicadas al transporte pasajeros. Su nombramiento estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, previa celebración de concurso público de antecedentes.
Dicho concurso estará organizado y fiscalizado por una Comisión ad hoc y ad honorem integrada por docentes de las universidades públicas de Rosario y Santa Fe las que elevarán una terna vinculante al Poder Ejecutivo. La dedicación del Director-Gerente será de tiempo completo, y deberá estar a órdenes de servicio incluso en días feriados, ante la posibilidad de contingencias y otras circunstancias especiales que hagan necesaria su presencia. El Director-Gerente poseerá atribuciones para nombrar los sub-gerentes de las respectivas áreas.

ARTICULO 18.- Poner en funciones un Comité Asesor integrado por diez miembros, designados por las Municipalidades y Comunas en donde presta servicio la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA, garantizando una equitativa representación territorial y política. Este Comité se reunirá con carácter voluntario y honorario en las sedes regionales de la Empresa con una frecuencia cuanto menos mensual, en donde acercarán inquietudes, opiniones críticas y sugerencias acerca de la marcha de las prestaciones brindadas por Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA.
El funcionamiento del Comité será detallado en un reglamento que redactará oportunamente el Directorio de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA.

ARTÍCULO 19.- Todas las compras de insumos o bienes, así como la reparación de material tractivo y rodante, deberá efectuarse preferentemente dentro del ámbito de la provincia de Santa Fe, teniendo prioridad en las contrataciones los talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, San Cristóbal y Pérez, así como las correspondientes cooperativas y empresas de Vía y Obras con asiento en la provincia de Santa Fe.

ARTÍCULO 20.- Una vez conformada la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA, proceder al dictado de su Estatuto social, el cual deberá estar aprobado por los organismos de contralor correspondientes y puesto ad referéndum de la Legislatura de la Provincia, y deberá contener como mínimo, las premisas impuestas en el articulado de la presente ley.

ARTÍCULO 21.- La reglamentación de la ley de creación de EFESA no puede ser superior a los veinticuatro (24) meses posteriores a la promulgación de la ley.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

PRIMERA: El Poder Ejecutivo creará y pondrá en funciones una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

SEGUNDA: ALCANCES. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) tendrá por objeto la reglamentación de la presente ley y su puesta en vigencia. También le corresponderá el dictado del Estatuto Social de EFESA y su correspondiente legalización ante los organismos que correspondan.
En tanto ello ocurra, será la encargada de coordinar convenios pre-existentes y a suscribirse, relativos a proyectos y servicios ferroviarios en marcha o a poner en funcionamiento, así como a coordinar con los municipios y comunas las cesiones de convenios relativos al uso ferroviario de los bienes muebles e inmuebles. Gestionará aquellas partidas presupuestarias, subsidios, pagos de canon y toda otra función relacionada con su directa área de incumbencia.
También procederá a promover la participación de los capitales privados como accionistas. Con anterioridad a la adquisición inicial de acciones representativas del capital social por el sector privado, el Poder Ejecutivo publicará los términos y condiciones bajo los cuales se explotará esta concesión.
Actuará en la planificación, trabajos de reparación, operación y demás gestiones que permitan iniciar la prestación de los servicios previstos para EFESA o para otros proyectos ferroviarios, los cuales serán operados en forma directa o por terceros, según disponga el Poder Ejecutivo.

TERCERA: SEDES. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) tendrá su sede principal en la ciudad de Santa Fe, con delegaciones en Rosario y en Reconquista. Preferentemente, las oficinas se instalarán en dependencias ferroviarias, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá tomar los recaudos pertinentes.

CUARTA: CONFORMACIÓN DE LA UEGF. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) tendrá un Director - Coordinador nombrado por el Poder Ejecutivo. Se establece como requisito el conocimiento en Temas ferroviarios y en especial, de las redes de trocha ancha y angosta que existen en la Provincia.
El personal administrativo será concursado por el Director-Coordinador.
La dotación de administrativos será la mínima indispensable.

QUINTA: PRESUPUESTO. Autorizar al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias que correspondan, a los efectos de dar operatividad a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF).

SEXTA: FINALIZACIÓN. El período de gestión de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) concluirá en el momento en que sea puesta en funciones la EFESA, pasando su estructura administrativa a formar parte de la nueva Empresa.

ARTÍCULO 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011.
Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados
Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores
Lisandro Rudy Enrico - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados
Ricardo H. Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 04 ENE 2012

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.
Firmado: Rubén D. Galassi – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.

Inscripción de propiedad como bien de familia en Santa Fe Ciudad

22 de Junio, 2012

Bien de Familia

Este trámite, que se realiza gratuitamente en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, tiene por objeto proteger a la vivienda familiar de contingencias económicas que pueden, eventualmente, producir su pérdida (por ej. por remate).

Sede del Registro General Santa Fe Ciudad:

San Martín 2545 - Teléfonos: 54 - 342 - 4577032, 4577054

Horario de atención: lunes a viernes de 7:45 a 12:15

La inscripción puede hacerse por escritura pública o por Acta administrativa y deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

Para constitución por escritura pública:

  • Testimonio (original y copia)
  • Tí­tulo de propiedad del inmueble para la anotación marginal del Bien de Familia

Para constitución por Acta administrativa:

  • Informe previo de subsistencia de dominio, gravámenes y medidas cautelares (Formulario F131-bf: Informe previo afectación bien de familia)

-En el caso de informes para afectación de Bien de Familia solicitados por particulares, deberán constar las firmas certificadas por funcionario del Registro General, Poder Judicial o Escribano público

-Si son informes solicitados por un profesional deberán ser redactados por el mismo, incluyendo la descripción del inmueble en el cuerpo del informe

  • Fotocopia de una cuota de Impuesto Inmobiliario del presente año
  • Fotocopia certificada de la libreta de matrimonio civil en sus partes pertinentes o en su defecto partidas y/o actas de: matrimonio, nacimiento de hijo/s y/o parientes colaterales que se inscriban como beneficiarios, con un máximo de seis (6) meses de fecha de expedición, a los efectos de justificar el ví­nculo que exige el art. 36 de la Ley 14394
  • Tí­tulo de propiedad original
  • Acta de Constitución de Bien de Familia (Formulario F134-bf: Acta constitución bien de familia propio. En caso de bien ganancial: (Formulario F133 -bf: Acta de constitución bien de familia ganacial)

FUENTE:

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Inscripción de propiedad como bien de familia en Rosario

22 de Junio, 2012

Bien de Familia

Este trámite, que se realiza gratuitamente en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, tiene por objeto proteger a la vivienda familiar de contingencias económicas que pueden, eventualmente, producir su pérdida (por ej. por remate).

Sede del Registro General Rosario:

Urquiza 1172 - Teléfonos: 54 - 0341- 4721763, 4721764, 4721766

Horario de atención: lunes a viernes de 7:15 a 12:30

La inscripción puede hacerse por escritura pública o por Acta administrativa y deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

Para constitución por escritura pública:

  • Testimonio de Afectación. (Formulario “CBF”) y copia
  • Solicitud de registración (Formulario “SR”)
  • Titulo de propiedad para la anotación marginal del Bien de Familia
  • Informe sobre la situación jurídica del inmueble y del o los titulares registrales (Formulario “I”)

Para constitución por acta administrativa:

  • Informe sobre la situación jurídica del inmueble y de inhibición u otra medida cautelar análoga sobre el o los titulares registrales. (formulario “I”).

En el caso de informes para Afectación de bien de familia solicitados por particulares, deberán constar las firmas certificadas por funcionario del registro, escribano público o autoridad competente.

  • Boleta de Impuesto Inmobiliario (original)
  • Titulo de propiedad (original)
  • Acta de constitución de Bien de Familia (Formulario “CBF”)
  • Concurrir con la libreta de matrimonio civil, y los respectivos documentos personales y/o partidas, con un máximo de 6 (seis) meses de su expedición, conforme dispuesto por el Registro Nacional de las Personas.

FUENTE:

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Ley 13245 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

22 de Junio, 2012

Ley 13245 - 30 de noviembre de 2011

RESUMEN: DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN, EL INMUEBLE UBICADO EN LA ESTANZUELA DEL GENERAL ECHAGÜE DE LA CIUDAD DE SANTA FE, CON EL OBJETO DE CONSTRUIR UN PLAN DE VIVIENDAS PARA LOS ACTUALES RESIDENTES DE LOS BARRIOS PLAYA NORTE Y BAJO JUDICIALES, PRIORITARIAMENTE.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARTÍCULO 1.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la denominadaEstanzuela del General Echagüe, sito en callejón Funes y vías del ferrocarril de la ciudad de Santa Fe, que de acuerdo al lote 2 del plano de mensura y subdivisión Nº 127440, consta de las siguientes medidas, linderos y superficies: al Norte 333.20 m, lindando con Callejón Funes; al Sur 498.54 m, lindando en parte con la propiedad de José María Funes y en parte con la propiedad de Víctor Luis Funes; al Oeste 310,96 m, lindando con el lote Nº 1 del mismo plano y manzana; y al Este 353,82 m (línea quebrada en dos tramos: BC 207,34 m y CD 146,48 m, lindando con las vías del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano, constando de una superficie total de 12 ha, 86 a, 23 ca, 73 dm2, cuyo dominio se encuentra inscripto en el Registro General de la Propiedad al tomo 115 Par, folio 01179, bajo el Nº 039266 de fecha 28 /12/1938, del departamento La Capital, e identificado a los fines del Impuesto Inmobiliario bajo partida Nº 10-11-05133281/0008-2.

ARTÍCULO 2.- El inmueble a que hace referencia el Artículo 1º tendrá como objeto la construcción de un plan de viviendas cuyos destinatarios serán prioritariamente los actuales residentes de los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales. La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe garantizará las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la resolución Nº 13365 del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, de fecha 8 de abril de 2010.

ARTÍCULO 3.- Autorízase a la Municipalidad de Santa Fe a realizar todas las gestiones previstas por la ley N°7534 a los fines de llevar a cabo la expropiación, conforme a la ordenanza municipal Nº 11692 dictada en fecha 3 de junio de 2010.

ARTÍCULO 4.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley serán a cargo de la Municipalidad de Santa Fe.

ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES NOVIEMBRE DEL AÑO 2011.

Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados

Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores

Lisandro Rudy Enrico - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados

Ricardo H. Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 04 ENE 2012

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado: Rubén D. Galassi – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.


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Ley 13246 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

22 de Junio, 2012

Ley 13246 - 30 de noviembre de 2011

RESUMEN: IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES PARA ALCANZAR LA ESTABILIZACIÓN DE LOS APORTES ORIGINADOS POR ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES PROCEDENTES DE PRECIPITACIONES EN LA CUENCA DE APORTE DEL SISTEMA DEL ARROYO LUDUEÑA.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARTÍCULO 1.- Objeto. Es objeto de esta ley alcanzar la estabilización de los aportes originados por escurrimientos superficiales procedentes de precipitaciones en la Cuenca de Aporte del Sistema del ArroyoLudueña, mediante la implementación de medidas estructurales y no estructurales.

ARTÍCULO 2.- Ámbito de Aplicación. La presente ley tiene aplicación en los distritos o sus fracciones que integran la Cuenca de Aporte del Sistema del Arroyo Ludueña, según la cartografía que elabore la Autoridad de Aplicación, y periódicamente actualice.

ARTÍCULO 3.- Autoridad de Aplicación. Es Autoridad de Aplicación de la presente ley, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en coordinación con los Municipios y Comunas que integran la Cuenca.

ARTÍCULO 4.- Medidas Estructurales y no Estructurales. La estabilización de los aportes dispuesta en el artículo 1°, se llevará a cabo implementando medidas estructurales y no estructurales, que permitan el control de los procesos de impermeabilización de las superficies tanto urbanas como rurales, así como la evaluación y control de las descargas de áreas naturales de almacenamiento y canalizaciones u otras obras construidas sin autorización. La autoridad de aplicación efectuará un seguimiento de la dinámica hídrica superficial basada en un modelo matemático hidrológico-hidráulico, con calibración y validación demostrables.

ARTÍCULO 5.- Obras Prohibidas. Queda prohibido dentro de los límites de la Cuenca del Arroyo Ludueña:

a) Incrementar los escurrimientos superficiales como consecuencia de la impermeabilización de los suelos, tanto urbanos como rurales.

b) Descargar áreas naturales de almacenamiento.

c) Modificar la dinámica hídrica superficial sin previa evaluación hidrológica y ambiental.

ARTÍCULO 6.- Control de Obras. La autoridad de aplicación en coordinación con los municipios y comunas llevará a cabo el control de obras y todo emprendimiento que pudieran afectar los procesos de impermeabilización. Especialmente los siguientes:

a) Urbanizaciones regulares, sean destinadas a viviendas individuales, o a barrios de viviendas sociales.

b) Urbanizaciones privadas abiertas o cerradas.

c) Edificios y emprendimientos públicos, nacionales, provinciales y municipales.

d) Escurrimientos superficiales de áreas rurales, sea por impermeabilización progresiva de los suelos, o por la ejecución de canalizaciones clandestinas, o de cualquier obra que altere la dinámica del flujo superficial.

e) Emprendimientos industriales y comerciales de carácter permanente, cualquiera sea su naturaleza.

ARTÍCULO 7.- Estabilización de Aportes. La estabilización de los aportes de las urbanizaciones regulares, se llevará a cabo mediante el almacenamiento transitorio de los volúmenes pluviales que produzcan las superficies de techos, revestimientos de patios, veredas de uso privado y playas de estacionamiento y demás superficies que establezca la reglamentación, construidos en vigencia de la presente ley. Las veredas de uso público, deberán diseñarse y construirse con una superficie mínima del cincuenta por ciento (50%) permeable que permita la penetración del agua en el suelo, a los fines de su infiltración. Las Municipalidades y Comunas cumplirán con los requerimientos que en este sentido establezca la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 8.- Estabilización de aportes de urbanizaciones privadas, públicas y de áreas rurales. La estabilización de los aportes de las urbanizaciones privadas abiertas o cerradas y de los edificios e instalaciones públicos complementarios nacionales, provinciales o municipales, se llevará a cabo mediante el almacenamiento transitorio de las aguas de lluvia precipitadas en toda la superficie que incorpore la urbanización a construir, de modo que los escurrimientos superficiales que se generen, no superen los escurrimientos superficiales -en términos de caudales pico para la recurrencia de diseño- que se producían con anterioridad al cambio de uso del suelo.

ARTÍCULO 9.- Autorización para la estabilización de los aportes de áreas rurales. La estabilización de los aportes de las áreas rurales, podrá realizarse únicamente cuando las obras estén autorizadas por la Autoridad de Aplicación y no modifiquen la dinámica del flujo superficial.

ARTÍCULO 10.- Convenios para estudios. Facúltase al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a celebrar convenios con institutos o entes de investigación públicos, o universidades, a fin de elaborar informes que cuantifiquen el grado de impermeabilización de los suelos de uso agrario.

ARTÍCULO 11.- Informe Anual a la Legislatura. Anualmente y durante el mes de noviembre, la Autoridad de Aplicación remitirá a la Legislatura un Informe, el cual deberá contener la evaluación del Estudio de Impacto Hídrico a nivel de cuenca, consignando el ajuste de las obras a los proyectos respectivos aprobados, las modificaciones detectadas en la dinámica hídrica superficial, las correcciones dispuestas y los resultados obtenidos, sin desmedro de toda otra consideración que estipule pertinente.

ARTÍCULO 12.- Plan Director de Desagües Pluviales. La Autoridad de Aplicación asistirá a los Municipios y Comunas, para que en el término de dos (2) años contados a partir de la vigencia de la presente ley, elaboren un Proyecto de Plan Director de Desagües Pluviales de las Áreas Urbanas de su Distrito, con las previsiones del desarrollo urbanístico de su jurisdicción a largo plazo.

ARTÍCULO 13.- Deber de Colaboración de la Autoridad de Aplicación con Municipios y Comunas. La Autoridad de Aplicación pondrá a disposición de los Municipios y Comunas los medios para la capacitación del personal, como así también los diseños alternativos, de almacenamientos transitorios o temporarios de volúmenes pluviales, así como la metodología de cálculo hidrológico-hidráulico, cálculo estructural y especificaciones técnicas; sin desmedro de otros diseños que dispongan emplear los mismos. En éste último caso, el diseño de los dispositivos de retención, será aprobado por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 14.- Paralización y/o Remoción de Obras sin Autorización. La Autoridad de Aplicación queda facultada para proceder a la inmediata paralización y/o remoción de las obras construidas sin autorización, sea en áreas urbanas o en áreas rurales, mediante Resolución fundada.

ARTÍCULO 15.- Deber de Fiscalización Concurrente. Los Municipios y Comunas con la asistencia de la Autoridad de Aplicación, fiscalizarán -en sus respectivos distritos- el cumplimiento por parte del titular del proyecto aprobado por la autoridad de aplicación; y denunciarán ante esta toda violación a las prohibiciones establecidas en el Artículo 7°, sin perjuicio de las inspecciones que realice la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 16.- Factibilidad Hidráulica de Emprendimientos. La Autoridad de Aplicación deberá aprobar la factibilidad hidráulica de los emprendimientos, previo conocimiento del Municipio o la Comuna donde el mismo se desarrolle.

ARTÍCULO 17.- Parámetros de Diseño y Documentación. La reglamentación de la presente ley definirá los parámetros de diseño y la documentación a presentar en cada oportunidad, cuando los Municipios y Comunas realicen las gestiones establecidas en la presente ley.

ARTÍCULO 18.- Comisión de Seguimiento. Créase una Comisión integrada por los senadores de los departamentos involucrados en la cuenca, igual número de diputados y un representante de la autoridad de Aplicación, para el seguimiento de lo dispuesto en la presente ley.

ARTÍCULO 19.- Plazo de reglamentación. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días desde su promulgación.

ARTÍCULO 20.- Modificaciones presupuestarias. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias que fueren necesarios para la ejecución de la presente ley.

ARTÍCULO 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES NOVIEMBRE DEL AÑO 2011.

Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados

Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores

Lisandro Rudy Enrico - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados

Ricardo H. Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 04 ENE 2012

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado: Rubén D. Galassi – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.

Ley 13247 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

22 de Junio, 2012

Ley 13247 - 30 de noviembre de 2011

RESUMEN: SE CREAN 152 (CIENTO CINCUENTA Y DOS) CARGOS Y 2000 (DOS MIL) HORAS DE CÁTEDRA EN EL ÁMBITO MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1.- Créanse 152 (ciento cincuenta y dos) cargos y 2000 (dos mil) horas de Cátedra en el ámbito Ministerio de Innovación y Cultura, según el detalle obrante en la Planilla Anexa que forma parte de esta Ley.

ARTÍCULO 2.- Las creaciones netas autorizadas por esta Ley se incorporarán a la Planta de Personal del mencionado Ministerio prevista en la Ley Nº 13.174.

ARTÍCULO 3.- El costo que demande la aplicación de la presente Ley será atendido con el crédito de partidas que dispongan de saldo afectable en el Presupuesto Provincial.

ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DESANTA FE, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados

Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores

Lisandro Rudy Enrico - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados

Ricardo H. Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

DECRETO Nº 0473
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 29 DIC 2011

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

V I S T O :

La aprobación de la Ley que antecede Nº 13.247 efectuada por la H. Legislatura;

D E C R E T A :

Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-

Firmado: Antonio Juan Bonfatti

María de los Ángeles González

La presente Ley se publica sin la documentación anexa quedando a disposición de los interesados en la Dirección General de Técnica Legislativa - Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado - 3 de Febrero 2649- 2° Piso - Santa Fe - Tel. 0342-4506607 - e-mail:ditecleg@arnetbiz.com.ar

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.


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Ley 13250 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

22 de Junio, 2012

Ley 13250 - 30 de noviembre de 2011

RESUMEN: AUTORIZA A LA COMUNA DE SAN GUILLERMO, DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL, A DONAR A LA CONGREGACIÓN ARGENTINA DE HERMANAS DOMINICAS DEL SANTO ROSARIO, UNA FRACCIÓN DE TERRENO PARA SER DESTINADA A LA AMPLIACIÓN DEL SALÓN POLIDEPORTIVO Y OPORTUNA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESCENARIO EN LA CASA SANTA CATALINA DE SIENA.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARTÍCULO 1.- Autorizase a la Comuna de San Guillermo, Departamento San Cristóbal, a donar a la Congregación Argentina de Hermanas Dominicas del Santo Rosario, Dominicas Mendocinas una fracción de terreno parte de un inmueble de mayor superficie (lote 6, Manzana I según plano 12434/52), ubicada en el citado distrito.

El inmueble es identificado como Lote N° 2, según Plano de Mensura y Subdivisión N° 150.821 confeccionado por el Agrimensor Amado Fabián Bolatti cuyas medidas son 8 metros por 20 metros encerrando una superficie total de 160 m2.

El dominio de la fracción mayor figura inscripto a nombre de la Comuna de San Guillermo, Tomo 53 P, Folio 30, Número 29512, Fecha 25-11-1927, Partida Impuesto Inmobiliario N° 07-16-00541826/0002.

ARTÍCULO 2.- La donación a que refiere el artículo anterior se efectúa con cargo de que se destine a la ampliación del salón polideportivo existente y oportunamente construir un nuevo escenario en la Casa Santa Catalina de Siena, conforme a la Resolución N° 0053, de fecha 30 de Noviembre de 2010, de la Comuna de San Guillermo.

ARTÍCULO 3.- La totalidad de los gastos que demande la presente donación serán a cargo de la donataria.

ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Firmado: Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados

Griselda Tessio – Presidenta Cámara de Senadores

Lisandro Rudy Enrico - Secretario Parlamentario Cámara de Diputados

Ricardo H. Paulichenco - Secretario Legislativo Cámara de Senadores

DECRETO Nº 0385
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 26 DIC 2011

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

V I S T O :

La aprobación de la Ley que antecede Nº 13.250 efectuada por la H. Legislatura;

D E C R E T A :

Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-

Firmado: Antonio Juan Bonfatti

Rubén Darío Galassi

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.

Ley 13255 - Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

22 de Junio, 2012

Ley 13255 - 28 de diciembre de 2011

RESUMEN: SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A CREAR, EN EL PRESUPUESTO 2012,450 CARGOS DE “COORDINACIÓN PEDAGÓGICA” PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO EN FECHA 17 DE OCTUBRE DE 2011 EN EL MARCO DE LA PARITARIA DOCENTE LEY N° 12958. SE INCORPORA A LA PLANTA DE PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION LOS CARGOS QUE POR ESTA LEY SE CREAN, CORRESPONDIENTES A DISTINTOS AGRUPAMIENTOS.

TEXTO COMPLETO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1.- Autorízase al Ministerio de Educación a incorporar en su Planta de Personal los cargos correspondientes a los Agrupamientos Administrativo, Docente y Servicios Generales, que por esta Ley se crean, con destino a reforzar las plantas de personal de diversos establecimientos educacionales y organismos, según el detalle obrante en Planilla Anexa “A”, que forma parte del presente instrumento legal.

ARTÍCULO 2.- Facúltase al Ministerio de Educación a realizar las asignaciones de los Cargos y horas cátedra que por el artículo 1 se crean, a partir de la fecha de inicio del ciclo lectivo 2012.

ARTÍCULO 3.- Autorízase al Poder Ejecutivo a crear, en el Presupuesto 2012 y con el propósito de dar cumplimiento a lo acordado en fecha 17 de octubre de 2011 en el marco de la Paritaria Docente Ley N° 12958, 450 cargos de “Coordinación Pedagógica”, conforme la discriminación obrante en Planilla Anexa “B”, que integra esta norma legal.

ARTÍCULO 4.- Facúltase al Poder Ejecutivo de corresponder, a través del Ministerio de Educación, a realizar las adecuaciones presupuestarias conforme a las necesidades que surjan, sin que ello importe incremento en el número de cargos autorizados por el artículo precedente, para lo cual no regirán las limitaciones en cuanto a la retribución de los cargos involucrados.

ARTÍCULO 5.- El costo que demande la aplicación de la presente ley, será atendido con el crédito de partidas que dispongan de saldo afectable en el Presupuesto Provincial.

ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DESANTA FE, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Firmado: Luis Daniel Rubeo – Presidente Cámara de Diputados

Jorge Henn – Presidente Cámara de Senadores

Jorge Raúl Hurani – Secretario Cámara de Diputados

Ricardo H. Paulichenco – Secretario Legislativo Cámara de Senadores

DECRETO Nº 0015
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 10 ENE 2012

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

V I S T O :

La aprobación de la Ley que antecede Nº 13.255 efectuada por la H. Legislatura;

D E C R E T A :

Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-

Firmado: Antonio Juan Bonfatti

Letizia Elder Mengarelli

La presente Ley se publica sin la documentación anexa quedando a disposición de los interesados en la Dirección General de Técnica Legislativa - Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado - 3 de Febrero 2649 2° Piso - Santa Fe Tel. 0342-4506607 - e-mail:ditecleg@arnetbiz.com.ar

FUENTE: Sistema de Información de Normativas - Gobierno de Santa Fe.


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