Inscripción de propiedad como bien de familia en Santa Fe Ciudad

22 de Junio, 2012

Bien de Familia

Este trámite, que se realiza gratuitamente en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, tiene por objeto proteger a la vivienda familiar de contingencias económicas que pueden, eventualmente, producir su pérdida (por ej. por remate).

Sede del Registro General Santa Fe Ciudad:

San Martín 2545 - Teléfonos: 54 - 342 - 4577032, 4577054

Horario de atención: lunes a viernes de 7:45 a 12:15

La inscripción puede hacerse por escritura pública o por Acta administrativa y deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

Para constitución por escritura pública:

  • Testimonio (original y copia)
  • Tí­tulo de propiedad del inmueble para la anotación marginal del Bien de Familia

Para constitución por Acta administrativa:

  • Informe previo de subsistencia de dominio, gravámenes y medidas cautelares (Formulario F131-bf: Informe previo afectación bien de familia)

-En el caso de informes para afectación de Bien de Familia solicitados por particulares, deberán constar las firmas certificadas por funcionario del Registro General, Poder Judicial o Escribano público

-Si son informes solicitados por un profesional deberán ser redactados por el mismo, incluyendo la descripción del inmueble en el cuerpo del informe

  • Fotocopia de una cuota de Impuesto Inmobiliario del presente año
  • Fotocopia certificada de la libreta de matrimonio civil en sus partes pertinentes o en su defecto partidas y/o actas de: matrimonio, nacimiento de hijo/s y/o parientes colaterales que se inscriban como beneficiarios, con un máximo de seis (6) meses de fecha de expedición, a los efectos de justificar el ví­nculo que exige el art. 36 de la Ley 14394
  • Tí­tulo de propiedad original
  • Acta de Constitución de Bien de Familia (Formulario F134-bf: Acta constitución bien de familia propio. En caso de bien ganancial: (Formulario F133 -bf: Acta de constitución bien de familia ganacial)

FUENTE:

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.