Ingenia 4 en Rafaela

10 de Abril, 2013

Rafaela será sede hoy del cierre de la intensa agenda provincial de difusión del Programa Ingenia. La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González expondrá los fundamentos del Programa, iniciativa del Gabinete Joven.

González estará acompañada por el director de Juventud de la provincia y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi y autoridades locales.

El acto comenzará a las 17:30 en la sede Centro de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Avenida Santa Fe 462. La programación incluye la presentación de artistas urbanos y música en vivo y luego del evento los miembros del Gabinete Joven provincial estarán disponibles para responder las consultas de los interesados en participar. El mismo es de acceso libre y gratuito.

Al respecto la ministra expresó “ingenio es la creación, es saber qué tengo yo, qué me falta, cómo me complemento, cómo sustituyo algo, cómo lo ordeno, cómo sigo adelante cuando parece que no hay forma. La creatividad es lo distinto e igual, es el grupo y cada aporte, es encontrarse en el camino con la llave o hacer la llave. Por eso este programa es bellísimo.”

Por su parte, Julio Garibaldi, indicó “en esta edición se incrementará el número de proyectos que podrán llevar adelante sus sueños, cubriendo así muchas más localidades; y contaremos con instancias de capacitación y encuentros para poder encontrarnos y ver el trabajo de los otros grupos”, indicó el director provincial. Y recordó que “el programa se encuentra en la etapa de convocar a las juventudes santafesinas a presentar proyectos y participar en los cambios sociales”.

La agenda de lanzamiento incluyó las ciudades de Rosario, Santa Fe, Firmat y Reconquista, en su mayoría los actos fueron encabezados por el gobernador Antonio Bonfatti, y contaron con el acompañamiento de autoridades provinciales y locales.

Al igual que en los encuentros anteriores, a posteriori se llevará a cabo la reunión regional de la Red de Municipios y Comunas Joven, la cual prioriza en su temario la difusión territorial de la convocatoria de proyectos para Ingenia 4 y la agenda de trabajo conjunta por el 30º aniversario del retorno a la Democracia.

ACERCA DE INGENIA

“Ingenia, Bancamos tus ideas” es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial que convoca a jóvenes santafesinos para que presenten proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

La recepción de proyectos comenzó el 4 de marzo y se extiende hasta el 25 de abril, fecha límite para las presentaciones.

Los trabajos seleccionados recibirán el monto pautado para la puesta de la iniciativa en funcionamiento.

La invitación está dirigida a jóvenes –varones y mujeres, entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica).

Los grupos a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia. Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes de la provincia.

De esta forma se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Tanto el reglamento como el formulario de presentación se pueden descargar desde http://www.santafe.gov.ar/gabinetejoven haciendo clic en el ícono del programa. Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar .

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

>> Eje Ciudadanía y diálogo: Impulsar la ciudadanía joven; Valorar las diferencias; Protagonizar los cambios; Participar para aprender; Construir entornos seguros; Amplificar la comunicación y Sumar inclusión.

>> Eje Emancipación y proyecto de vida: Acceder al mundo laboral; Animarse a emprender; Potenciar lo local; Viajar al territorio joven; Compartir el saber y Proyectar un lugar en el mundo.

>> Eje Bienestar joven: Multiplicar la salud joven; Conducir por la vida; Hablar de sexualidad y Cuidar mi ambiente, el futuro.

>> Eje Lenguajes Culturales: Saltar las barreras de la cultura; Desplegar el cuerpo y la imaginación; Provocar al conocimiento y la curiosidad y Navegar las nuevas tecnologías.

El Plan completo puede consultarse y descargarse desde el siguiente link www.santafe.gov.ar/plansantafejoven.

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género, la integración regional y la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

Además, el programa se encuadra en las actividades de cooperación mutua entre Uruguay y Santa Fe, a partir de la firma de la carta de intención entre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y el Gabinete Joven del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

FUENTE:

>> http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.