Aprender Mecanografía en la PC

24 de Julio, 2007

Aprendiendo mecanografía con la PC con software gratuito

Hace algunos años desarrollé un programa para aprender a escribir con el teclado QWERTY, utilizando correctamente los 10 dedos. El programa se llamaba Dedos Veloces, y tiene una versión en español y una en inglés. Hace mucho tiempo de eso, el programa corre bajo sistema operativo DOS, pero parece que es útil porque todavía se lo encuentra en muchos sitios de software en internet (ahora es de dominio público y gratuito, en un principio era shareware).

Si ud. desea descargarlo lo puede hacer desde este enlace. Una vez descompactado el archivo dvfree.zip, hay que ejecutar el programa dv.exe que es el tutorial/juego de mecanografía. Hay un archivo leame.txt con explicaciones detalladas de las posibilidades del programa y el uso del mismo.

Hace algunas semanas, realicé una búsqueda de algún otro programa similar para que mi hijo (tiene 10 años) pueda aprender a escribir correctamente con el teclado, con el objetivo de encontrar alguno bien programa para el sistema operativo Windows. Encontramos el TuxTyping 2, el cual tiene unas cuantas características interesantes:

  1. Multilenguaje (fácilmente configurable)
  2. Modo lecciones y modo juegos.
  3. Muestra gráficamente que dedo utilizar para pulsar cada tecla.
  4. Permite editar las listas de palabras.
  5. Trabajo en Windows y Macintosh
  6. Es Freeware!

Los dos programas son una buena combinación para que los chicos aprendan a escribir mejor con el teclado QWERTY (ud. conoce la historia del teclado QWERTY? ), practicando 20-30 minutos algunos días a la semana (la idea es que no se aburran, y se concentren en utilzar el dedo correspondiente a cada letra). El programa Dedos Veloces tambien implementa un juego y además tiene un análisis estadístico simple de la velocidad lograda y los errores cometidos.

Espero que sea de utilidad!

Daniel Ambort

Aclaración: Parte del contenido de este artículo fue recopilado de fuentes de acceso público. El principal objetivo del mismo es brindar un servicio. Por favor, si Ud. encuentra algún error o carencia en esta información, háganoslo saber así podemos mejorar el contenido del mismo.